¿POR QUÉ LA EDUCACIÓN SEXUAL INFORMAL ES NECESARIA EN PAÍSES COMO EL NUESTRO?
Hola de nuevo...
Hablando de las formas en las que hacemos Educación Sexual,
existen 3 formas básicas
1.- FORMAL
2.- SEMI FORMAL (O SEMI INFORMAL, es lo mismo
porque está en el justo medio)
3.- E INFORMAL.La FORMAL, es aquella que se da en las primarias,
secundarias, preparatorias y universidades, bajo un esquema de estudio,
regulado por el gobierno, (en nuestro caso sería la SEP), con un programa que
sea parte de las materias obligadas desde la educación primaria. Con libros de
texto y contenidos estudiados, aprobados y escritos por especialistas sexólogos
de cada país, con fundamento científico. Es decir, en México, la Educación
Sexual FORMAL, NO EXISTE. Se ha propuesto por parte de Sexólogos Mexicanos
incluirla como materia en el plan de estudios. Sin éxito o respuesta obtenida
lamentablemente. De tal forma que lo que se está haciendo en nuestro país,
viene de asociaciones no gubernamentales en su mayoría. Y lo poco que se hace
en las escuelas, son programas externos, a los que se les da un hueco, si
queda, en el programa escolar, y son meramente diseñados en la salud sexual y
reproductiva. Es decir, abarcan solamente una pequeña parte del maravilloso
mundo de la sexualidad. Y mejor ni hablamos de las formas en las que lo hacen...
prohibitivas y en muchos casos castrantes. Asustando más que mostrar un
concepto real de la Sexualidad.LA SEMI FORMAL, O SEMI INFORMAL, se refiere a esos
pequeños cursos o talleres que realizan, o realizamos, personas capacitadas en
estos temas. Pero que no se encuentran dentro de un esquema escolar. Basados
sí, en un conocimiento científico, pero con la problemática de que no llevan un
ritmo, un orden, un seguimiento. Son talleres que se dan aquí y allá, y que la
gente toma esporádicamente, lo cual le permite algunas pinceladas de
conocimiento, que desde luego ayudan, pero, en ocasiones, si no hay
seguimiento, podrían complicar si no hay una buena compresión, o la información
no ha sido presentada de forma clara, digerible y amena al asistente. Y si a
esto le aunamos la gran problemática de que la sociedad mexicana, por
ignorancia (y no lo menciono a modo de ofensa, sino para mencionar la realidad
de nuestra cultura) no acude a estos cursos o talleres, cree no necesitarlo
(mayor problema aún, díganme si no), o cree que lo sabe ya todo (lo cual
demuestra mayor ignorancia aún), hace en conjunto, que la Educación Sexual
semi-formal o semi-informal, cumpla a medias el cometido.LA INFORMAL, es la que hacemos en la televisión, en
los segmentos de sexualidad de los programas de revista, o programas de radio,
las charlas o reuniones para tocar estos temas. El problema con ellas, es que,
si las semi-formales apenas nos dan pinceladas, las informales nos dan pequeños
rescoldos de conocimiento (en lo personal, las que realizo me gusta dar un poco
más y explicar de forma inteligible, esta información, que aún para los que la
estudiamos, no termina de estar nunca completamente aclarada, y menos con los
avances en la Sexología como Ciencia que te orillan a tener que actualizarte
mínimo cada año, es decir, nunca dejas de estudiar, como debería ser en todo lo
que hagas en tu vida), pero aún, son insuficientes. Además, otro de los
problemas, es que muchas de las personas que "educan" de esta forma, no se han
formado como tales, y corren el riesgo de Educar DESDE SUS MUY PARTICULARES
VALORES Y DE LO QUE ELLOS CREE QUE DEBE SER, lo cual para un buen educador es
incorrecto. Una de las primeras normas de un educador, es desprenderse de sus creencias
personales, quitarse prejuicios, quitarse miedos y mitos, evitar asustar,
evitar decirle a la gente: ESTO ES LO QUE DEBES HACER, ESTO ES LO CORRECTO,
ESTO ES LO SANO, ESTO ES LO ACEPTADO y utilizan el método "Catecismo": Pregunta
- Respuesta, negándole a quien escucha el derecho necesario de pensar y sacar
sus propias conjeturas con la información proporcionada. Esa no es la forma
correcta de formarte como educador. Algunos creen que es cosa fácil, y lo hacen
de forma improvisada, y eso podría ser más peligroso que la ausencia total de
educación en algunos casos.Pero entonces, ¿por qué hacer Educación Sexual
Informal en países como el nuestro? ¡Porque no existe la formal! ¡Por eso!Y gracias a que en nuestro país no existe la
formal, ¡tenemos los resultados que tenemos! Una sociedad que "padece" muchas
"disfunciones" (que hay que ver cuántas de las llamadas "disfunciones"
realmente lo son). Infidelidad, ausencia de compromiso, conceptos erróneos del
significado de Sexualidad, o de Sexo, embarazo adolescente, abusos (que también
habría que aclarar ese término de "abuso"), ITS (infecciones de transmisión
sexual), familias desunidas, parejas que no se aman, padres que no educan y
después se preguntan por qué su hija se ha fugado con ese tipo o por qué ha
quedado embarazada a sus 14 ó 15 años, mujeres peleadas con los hombres,
hombres egoístas en la cama, jóvenes "educándose" con el porno y creyendo que
lo que ven es lo que es... ¿le sigo? Creo que no es necesario, porque lo has
comprendido (espero).
Es por ello, que al no haber nada, tenemos que
echar mano de la INFORMAL y también de la SEMI. Porque es lo que tenemos,
porque es lo que nos queda, y la necesidad es tan urgente, que mientras los
gobiernos no reaccionen (o no quieran reaccionar), los demás, tenemos que hacer
lo que podamos, desde nuestras trincheras. Aunque sea algo INFORMAL.Espero, que quizá dentro de unos 5 a 10 años,
podamos ver la ASIGNATURA DE SEXUALIDAD en los programas académicos de la SEP,
desde la educación primaria. Que quien se crea que educar, es alentar a que
inicien su vida sexual activa, los invito a no cerrar los ojos, y observar
nuestra realidad social, que ya he descrito arriba.
Si la forma de educar hasta hoy, ha sido buena,
entonces ¿por qué no nos copian en los países más desarrollados? ¡LOGICAMENTE
PORQUE NO HA FUNCIONADO!¡Un abrazo a todos!
EUGENIA FLORES
Educadora Sexual y Sexóloga